nov 10

proceso de decision del consumidor

1: Reconocimiento de la necesidad

Es cuando un individuo siente una diferencia entre lo que percibe como el ideal, en relación con la situación real.

El consumidor compra cosas cuando cree que la capacidad de un producto para resolver un problema vale más que el coste de adquirirlo.

2: Búsqueda de la información

Los consumidores empiezan a buscar información y soluciones para satisfacer sus necesidades no satisfechas

La búsqueda puede ser:

-Interna: recuperando conocimientos de la memoria o quizás tendencias genéticas.

-Externa: Recolectando información de sus iguales, de la familia o del mercado.

Algunas veces los consumidores buscan de una manera:

- Pasiva, simplemente siendo más receptivos a la información que los rodea.

- Activa, como investigar publicaciones para el consumidor, fijándose en los anuncios, buscando en la internet, o aen los centros comerciales.

3: Evaluación de las alternativas antes de la compra

En esta etapa los consumidores buscan respuestas a preguntas como: ¿Cuáles son mis opciones? ¿ Cuál es la mejor?, al comparar, contrastar y seleccionar de entre varios productos y servicios.

4: Compra

Después de decidir si compran o no los consumidores se mueven en dos fases:

-Primera. Prefieren un minorista de otro, o alguna forma de menudeo como catálogos, ventas electrónicas por medio de la TV o la PC o ventas directas

-Segunda. Involucra elecciones en la tienda influidas por los vendedores, los despliegues de producto, los medios electrónicos y la publicidad en puntos de compra (POP)

5: Consumo

El momento donde los consumidores utilizan el producto.

Este puede ocurrir de inmediato o posponerse.

La forma en que los consumidores utilizan sus productos también afectan lo satisfechos que están con sus compras.

6: Evaluación posterior al consumo

En esta etapa los consumidores experimentan una expresión de satisfacción o de falta de ella:

-Satisfacción es cuando las expectativas del consumidor coinciden con el desempeño percibido.

-Falta de satisfacción se da cuando las experiencias y el desempeño se quedan cortas en comparación con las expectativas

ESCALA PARA MEDIR EL NIVEL DE IMPLICACIÓN

Implicación (involucración): se refiere al compromiso o interés que una persona

tiene con un producto/marca, basándose en sus necesidades, valores e

intereses.

INVENTARIO PERSONAL DE IMPLICACIÓN PII (ZAICHKOWSKY, 1985)

ITEM DIMENSION

1. Importante/ no importante

2. Sí me incumbe/ no me incumbe

3. Relevante/ irrelevante

4. Significa mucho para mi/ no significa nada para mi

5. Útil/ inútil

6. Valioso/ no valioso

7. Fundamental/ trivial

8.- Beneficioso/ no beneficioso

9. Me conviene/ no me conviene

10. Interesado en él/ no interesado en él

11. Significativo/ no significativo

12. Vital/ superfluo

13. Interesante/ aburrido

14. Emocionante/ no emocionante

15. sugerente/ no sugerente

16. Fascinante/ mundano

17. Esencial/ no esencial

18. Atractivo/ no atractivo

19. Lo deseo/ no lo deseo

20. Necesario/ innecesario

Estos ITEMS nos determinarán la implicación.

Contestación: diferencial semántico puntuado sobre una escala de 7 pasos.

Las puntuaciones marcadas se suman para formar una medida general del

nivel de implicación que puede alcanzar un rango desde 2 a 140.

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pau klein :: master en marketing